El abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez brindó una entrevista a El Bucle donde se refirió a la Justicia en este contexto de incertidumbre generalizada: “siempre hay un ideal de Justicia. Hoy, estamos en un nivel bastante bajo de ese ideal. Pero no está perdido”
El doctor en Derecho , manifestó que actualmente, la Corte Suprema de Justicia no ha hecho una lectura correcta de la reforma constitucional del ´94. Si se dicta un Decreto de Necesidad y Urgencia y no cumple con los requisitos previstos por la Constitución, la propia Constitución dice que es nulo, de nulidad absoluta e insanable” y que esto posibilitó “la inauguración de una autocracia”, en referencia al gobierno de Javier Milei.
En este sentido, agregó que “los tribunales se tienen que hacer cargo de los efectos que generan”
Sin embargo, consideró que “no está en riesgo la democracia, porque el Congreso y la Justicia están funcionando. Nosotros podemos votar, nos podemos expresar, podemos protestar. Podemos criticar, por más que no le guste al presidente y responda a esas críticas con agravios.”
“Me preocupa seriamente la violencia que emana del señor presidente de la nación. Todo aquel que no piensa como él, es inmediatamente descalificado en términos de indignidad” y reflexionó : “si el que conduce es violento, la violencia ,inexorablemente, baja”
Yo creo que Milei viene a representar, de alguna manera, la suma de todas las prácticas inconstitucionales de todos los tiempos, usadas por varios gobiernos. Lo que pasa es que lo lleva al paroxismo. Pone al sistema en una situación de estrés. Pero Milei es el resultado electoral del fracaso de distintas alternativas, de una forma de hacer política, que está agotada

Respecto a Ariel Lijo, Gil Domínguez dijo que “es un juez que representa a una forma de administrar la justicia , de una forma muy particular”
Sobre las candidaturas de Lijo y García Mansilla a la Corte Suprema, el abogado afirmó que hubiera preferido que las candidatas fueran “dos mujeres” y que hay que hay personas que están más capacitadas “académicamente” , para ocupar esos puestos en la Corte.
También observó que “desde el ingreso de Rosenkrantz y Rosatti, la Corte se ha vuelto muy conservadora en términos de la lectura, interpretación y aplicación del derecho”
Consultado sobre la posibilidad de que Gil Domínguez fuera propuesto para la Corte , afirmó con contundencia :“en el marco de una Corte con estas características, paso”