Daniel Arroyo, candidato a Diputado y exministro de Desarrollo Social, charló en exclusiva con El Bucle , donde se refirió al trabajo realizado en dicha cartera: “Yo fui el ministro de la pandemia. Logramos mantener la paz social por un conjunto de políticas que llevé adelante desde el ministerio, pero también por el rol de las iglesias, las organizaciones sociales, las escuelas.

Hemos hecho un trabajo en conjunto para sostener una situación muy crítica. En un momento del año pasado, había 11 millones de personas que recibían asistencia alimentaria. En quince días hubo ,3 millones más de personas yendo a comedores y merenderos

“Pusimos en marcha la Tarjeta Alimentar y llevamos adelante las políticas de reconstrucción como lo es el programa Potenciar Trabajo , donde hay un millón de personas que reciben el 50% del salario mínimo y tienen que vincularse con el empleo .

Empezamos a urbanizar los barrios populares. Una de las formas de achicar la pobreza en los mas chicos es que hayan jardines maternales.

Al ser consultado sobre su relación con las organizaciones sociales , Arroyo afirmó categóricamente: “nunca tuve problemas con el Evita”

“El Movimiento Evita, Barrios de Pie y el conjunto de los movimientos sociales forman parte de la solución en la Argentina y considera que “en los barrios no hay grieta”

“Me parece muy importante que dirigentes sociales formen parte de la gestión y de las políticas públicas, no solo del área social”

En cuanto a su relación con el actual ministro Juan Zabaleta, Arroyo destacó que “viene una etapa de reconstrucción y Zabaleta tiene  un rol importante .Auguro una muy buena tarea, para adelante” y agregó que “el Ministerio de Desarrollo Social es lo mejor que tiene el Estado”

Respecto a su candidatura, refirió :” creo que el rol clave va estar en la Cámara de Diputados ,porque es necesario hacer cambios estructurales en la Argentina de la pospandemia . Espero ser uno de esos diputados que orienten esos cambios profundos que se necesitan”

Entre  sus tres proyectos centrales se encuentran ,” primero, transformar planes sociales en trabajo. Donde la persona tome un trabajo en blanco ,  se mantenga el plan de 12 a 18 meses. Y que la empresa que lo toma, tenga un incentivo fiscal . Se apunta principalmente al primer empleo ,de personas jóvenes, de hasta 29  años, con reducción impositiva y capacitación.”

“Respecto a las Personas con Discapacidad hay algo que no se está cumpliendo y  que es una ley: el cupo del 4%. Implementamos un registro desde el Ministerio para ver cuántas personas con Discapacidad hay trabajando”

“El segundo proyecto tiene que ver con crear un sistema de crédito no bancario . En el Ministerio arm´é un sistema de microcréditos , llegamos a 400 mil personas, pero hay que llegar a 6 millones de personas. La idea es dar créditos para máquinas , herramientas e insumos a una tasa del 3 % anual no bancario”

El tercer proyecto que quiero presentar, es una reforma de la escuela secundaria, para que en los últimos dos años puedan hacer prácticas profesionales, eso es el Sistema Dual. Porque uno aprende estudiando, pero también aprende haciendo”

Arroyo concluyó que “estos proyectos de ley ya están preparados para ser presentados los primeros días de diciembre”