Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista, habló de manera exclusiva en el programa “Desde Afuera”.
Gil Domínguez señaló que “hay mucha expectativa por lo que pueda suceder el martes 6, es como una suerte de Super martes” e indicó que “no fue una buena estrategia de la vicepresidenta dar por hecho que la sentencia estaba escrita o que estaba frente a un pelotón de fusilamiento” ya que “una sentencia que la favorecería está deslegitimada por el propio accionar de la defensa”.
Gil Domínguez enfatizó que “en este momento Cristina tuvo muchos procesos penales, pero ninguna condena y esa es la realidad al día de hoy” y explicó que si es condenada “tiene la posibilidad jurídica de apelar ante la cámara de casación penal, y si se confirma la sentencia, tiene la posibilidad de ir a la Corte Suprema, recién ahí cuando quede la sentencia en situación definitiva va a quedar inhibida, eventualmente, de sus derechos políticos pasivos de ser elegida”. Por eso es que “en lo inmediato, la posibilidad de que la Vicepresidenta esté inhibida de participar en el proceso electoral es realmente muy lejana, y es imposible que sea en el próximo proceso electoral”.
“Cristina está sufriendo lo que sufren muchas personas anónimas cuando son sometidas a un proceso penal en estas condiciones” remarcó el abogado. En esa línea, Gil Domínguez manifestó que “un proceso de reforma integral, estructural y sustancial de la Justicia, que provenga pura y exclusivamente del seno de la Justicia y se concrete, es imposible. “La Justicia tiene en sí misma un funcionamiento endógeno y muy conservador que va evitar por todos los medios una reforma que tiene que hacer la política con un acuerdo y el órgano constitucional que lo tiene que hacer es el Congreso de la Nación” añadió
Para concluir, Gil Domínguez afirmó que “espero que terminemos el año en paz. Siempre los diciembres en Argentina son complicados”.