Roberto Salvarezza, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires se refirió al trabajo que realizan en su área: “Somos un organismo de ciencia que desarrolla políticas científicas, destinadas a mejorar la calidad de vida de los bonaerenses. Hacemos investigaciones en el área de ciencias exactas , ingeniería , salud, medio ambiente y ciencias sociales”

Al ser consultado sobre las políticas implementadas por Javier Milei, Salvarezza refirió que “Estos son procesos de destrucción de sociedades ,con gente que no tiene acceso a salud, a los alimentos. Esto comienza con el endeudamiento que generó Mauricio Macri y que se ha profundizado en el dominio de la economía ,por parte de intereses internacionales. Milei es solo un instrumento de estos intereses”
Salvarezza reflexionó: “Lo que hay que hacer es construir un movimiento que nos permita representar a aquellos sectores que están siendo excluidos. Hoy, ves la industria nacional, las pymes, las universidades, la educación pública, los sectores de salud, los jubilados: están cayéndose .Se está yendo a una situación muy precaria . Y lo que tiene que hacer la oposición política, es construir la representatividad de esos sectores. Y eso se hace desde la unidad del campo popular.

La situación de las ciencias en Argentina

“No hay manera de construir un país competitivo en el mundo , en el siglo XXI, sin ciencia. ¿Qué disputan China y Estados Unidos? Disputan el dominio de la tecnología. Los países que hoy en día tienen capacidad económica y capacidad de desarrollo, están disputando tecnología .”
“Un país que cierra su capacidad científico tecnológica, es un país que no tiene futuro. Milei se dice admirador de Estados Unidos y admirador de Israel. Estos países apuestan a tener un sistema de ciencia, potentes.”
“Sin embargo, el gobierno de Milei está avanzando con la privatización de una empresa que era emblemática en tecnología argentina . IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima) era una empresa que había recuperado el estado , en una situación muy complicada, que estaba en funcionamiento y ahora se lo venden a una empresa estadounidense. Estaba ocupándose de parte de la construcción de lo que era el CAREM (reactor nuclear argentino)
En el caso de ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales ), se esta hablando de cómo se van a incorporar capitales multinacionales . En el caso de INVAP (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado) se habla de un proceso semejante. INVAP es emblemático en Argentina por su capacidad tecnológica, satelital y nuclear.
No es solo el ataque al CONICET, al INTA, AL INTI, sino también al complejo productivo tecnológico que tiene la Argentina”
“Estamos en una venta de la Argentina, al mercado, con una pérdida de soberanía en segmentos que son claves .Porque hablamos de telecomunicaciones, hablamos de energía, de temas que hacen a la salud.


Para finalizar, Salvarezza dijo que “Hay que tomar dos mensajes. El de Estela de Carlotto y el de Taty Almeida: hay que tomar el camino de la unidad. Los modelos neocoloniales se basan en fragmentar a la oposición, porque son modelos en el que solo minorías ganan. Y estas minorías ,para poder imponerse, necesitan que las mayorías estén fragmentadas. Por eso, llamamos a la unidad del campo popular”