El exdiputado nacional y excoordinador de TDA , Osvaldo Nemirovsci , en charla con El Bucle, se refirió a la Televisión Digital Abierta.
“TDA fue una industria, fue una innovación tecnológica con sentido social. Fue la transformación más importante que tuvo la televisión argentina. Era la posibilidad para todos aquellos que, por diversos motivos, no podían ver televisión . En ese entonces, eran 6 o 7 millones de personas.
Fue una política de estado y fue una industria , porque a partir de la TDA volvió la producción de cables y antenas. Había mucha demanda en los canales de televisión: no solamente de quienes creaban programas, sino también de maquilladores, directores, camarógrafos, apuntadores, conductores ,locutores. Se recreó una demanda laboral y profesional muy importante.
Nemirovsci agregó que :”La accesibilidad digital permitió que por primera vez, las personas con discapacidad se vincularan con la televisión ,con los decodificadores especiales que se mandaron a hacer . En ese momento, el Ministerio de Planificacion ,dirigidopor Julio de Vido junto con la presidencia, entendieron lo que significaba la parte social de la TDA”
“En cuatro o cinco años hicimos un despelote total en la industria. No fue valorado, en su momento. Compañeros y compañeras no lo valoraron. Y los no compañeros lo olvidaron y lo destruyeron”
El exdiputado nacional afirmó que actualmente “Todo lo que le dan al 5G y a Starlink , se lo sacan a la radiodifusión. Pero lo peor es lo que le van a sacar a Arsat , los 38.000 kilómetros de fibra óptica, que se hizo durante la presidencia de Pablo Tognetti”
“¿Qué pasó con TDA? Nosotros terminamos en 2015 nuestra gestión. El gobierno de Macri,que vino (después), ni pelota.El gobierno peronista de 2019, peor que ni pelota: puso algunos bobos para manejarlo y lo arruinó todo. Entonces, no hay mas TDA , no hay más televisión abierta. Arsat está en peligro. INVAP está en peligro”
Nemirovsci reflexionó: “Moisés estuvo 40 años cruzando el desierto del Sinaí. Yo tengo otro desierto, que es el desierto de la política. No hay problema en cruzarlo 40 años y ni siquiera poder llegar a la tierra prometida. Con que lleguen mis hijos o mis nietos, voy a estar conforme. El tema es que acá no hay muchos que clamen en el desierto . Se acomodan al desierto , o se hacen socios del desierto. Y somos pocos ,en este momento. De la dirigencia, escasísimos . Y de los cuatro de copas como yo, de la militancia, un poco más, los que estamos planteando un modelo opositor serio.
Respecto al gobierno de Javier Milei, refirió que “Lo de Milei es un negocio, no es un gobierno”
“El decreto que restringe la información publica es inconstitucional porque ningún decreto puede ir en contra del espíritu natural de una ley , que es garantizar el acceso a la información pública. Esto es un hecho de corrupción. Lo que hace es que la gente no se entere de lo que hacen los funcionarios”
Para finalizar, Nemirovsci confirmó: “Vamos a acompañar a Quintela para presidir el PJ”