Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina y Diputado Nacional, habló con Jorge Gres en AM 1420 sobre el acuerdo con el FMI y el difícil panorama internacional atravesado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
En primer lugar, Yasky remarcó que el presidente dijo que no se va a producir la caída salarial que muchos vaticinan por el acuerdo con el FMI” y señaló que “tenemos que pensar en los informales, de que manera aseguramos la recomposición”.
Yasky sostuvo que en estos momentos se está “discutiendo la enorme y desmesurada deuda que asumió irresponsablemente el Gobierno de Mauricio Macri esponsorizado por Donald Trump que hizo que el FMI otorgara un préstamo absolutamente anómalo” y apunto contra los integrantes del gabinete macrista: “todos ellos tienen prácticamente cuentas abiertas en paraísos fiscales, participaban de los negocios financieros, es necesario profundizar la investigación de donde fueron a parar esos recursos”.
En esa línea el titular de la CTA dijo que “hay que llevar a la justicia a los responsables del saqueo a la nación, en Argentina hay que discutir la figura del delito económico contra el pueblo de la nación”.
Consultado por la relación que mantiene con la CGT, Yasky señaló que “hace rato que no hablo con Héctor Daer y otros dirigentes de la CGT, con Pablo hable durante la marcha que se hizo contra la Corte y en cualquier momento nos juntaremos”.
Además, se refirió a los candidatos de la oposición y sus chances electorales. Sobre este punto expresó que tanto Patricia Bullrich, Horacio Larreta o Mauricio Macri “son títeres de un poder que está por encima de ellos y pretende estar por encima de nuestros pueblos”.
Por último, Yasky se refirió al conflicto internacional entre Rusia y Ucrania. “estamos en un momento difícil en el que se tienen que alzar las voces de todos aquellos que quieren que no haya más invasiones” dijo. En ese sentido sostuvo que “necesitamos la valentía de mirar con los dos ojos, algunos ven cuando la invasión está a cargo de los rusos, pero cuando es el ejercito yanky nada más son fuegos de artificio” y subrayó que “hay que defender la paz sin someterse a la lógica de quienes pretenden dominar a los pueblos de América Latina”.