www.elbucle.com.ar

Nicolás Trotta, exministro de Educación de la Nación, habló con Jorge Gres en “Desde Afuera” (AM 1420). El ex funcionario nacional remarcó que tiene “expectativa positiva” luego de manifestar que “venimos transitando años muy difíciles. La pandemia hizo todo cuesta arriba, ahora se suman las complejidades externas, y a todo eso hay que sumar las propias complejidades de nuestro país”.

Consultado por el panorama político, Trotta dijo que “como frente político no logramos cumplir las expectativas que la sociedad depositó en nosotros” y señaló que “tenemos que asumir la necesidad, de manera urgente, de dejar de lado ciertas diferencias para lograr un diagnostico común y poder desplegar las medidas urgentes que necesita Argentina”.
En ese sentido Trotta expresó que “el presidente no tuvo la capacidad de consolidar su liderazgo hacia dentro de la propia fuerza, y no escuchó de la manera que debía escuchar a las principales referencias dentro del espacio, como la vicepresidenta, el presidente de la Cámara de Diputados y con los gobernadores” y agregó que “el presidente tiene una perspectiva de postergar ciertas discusiones”. “No solo está en juego la continuidad de lo que puede ser un proceso electoral exitoso del Frente de Todos en el 2023. Lo que está en juego es encaminar un proceso que permita disminuir el impacto que está generando la crisis económica internacional” señaló.

Consultado sobre su salida del Gobierno Nacional, Trotta dijo que “habría que preguntarle al presidente Alberto Fernández” y manifestó que “en cierto momento el presidente perdió o dejó de observar la necesidad de tomar medidas en los momentos correspondientes”. “Hace mucho que no hablo con el presidente, inclusive antes de mi salida del Gobierno” expresó.
Trotta también dijo que “las discusiones que tuvimos en términos públicos con el presidente, se vinculaban a la ausencia de su capacidad de generar las instancias de diálogo y escucha con sus propios funcionarios” e indicó que “el desafío del Frente de Todos es ampliarse”.

Al ser consultado por la salida de Martín Guzmán, Trotta dijo que el acuerdo con el FMI “no era un buen acuerdo, llegamos tarde cuando el agua nos estaba tapando, y el que puso las condiciones fue el FMI” agregando que “deberíamos haber negociado en otro momento y con otras condiciones”. “La salida de Guzmán, frente a un presidente débil y por momentos dubitativo, no fue la correcta” remarcó. También subrayó que “no se fue cualquier ministro, se fue el Ministro de Economía en una Argentina que tiene la inflación más alta de Sudamérica”.