El abogado constitucionalista , Andrés Gil Domínguez, brindó una entrevista a El Bucle, donde recordó al fiscal Federico Delgado: ” es sinónimo de la Justicia que nosotros queremos. Fue un gran fiscal, un gran jurista y una gran persona. Un tipo muy valiente y humilde. Es una gran pérdida para la justicia argentina”

Gil Domínguez, se refirió a los candidatos a presidente y alertó que algunos “tienen entre sus propuestas, alternativas que colisionan directamente con la Constitución. La lógica de un sistema democrático es que la política debata ofertas, alternativas y propuestas, por más alocada que sean, dentro del marco constitucional.

Pero hay muchas propuestas que soslayan este marco que nosotros llamamos la regla de reconocimiento . La regla de reconocimiento, es un concepto de un filósofo, Hart, que tiene que ver con cuál es aquel elemento que sirve de validación jurídica y social para que funcione todo el ordenamiento jurídico.

En nuestro caso, esa regla de reconocimiento, está integrada por la Constitución Argentina y los tratados de derechos humanos , que tienen la misma jerarquía de la Constitución.

Respecto al sondeo realizado para la próxima elección , afirmó que no cree “ que las encuestas reflejen con la exactitud de antes, lo que pasa en un electorado. Fundamentalmente, porque el mundo cambió. Porque el mundo de las encuestas, es aquel que estaba direccionado a un mundo analógico . Y hoy, en el mundo digital, me parece que todavía no hay sistemas que puedan medir con la precisión que se medía antes , la voluntad de un cuerpo electoral.

En cuanto a la Justicia , el abogado considera que “vive en su mundo, tiene una visión como sistema, bastante endogámica” y recordó “la Corte Suprema ya dictaminó , en el caso Mazzeo, que los indultos respecto de personas condenadas por delitos de lesa humanidad, están prohibidos por nuestra Constitución”

Gil Domínguez afirmó contundente que “Milei y Bullrich padecen la fiebre de la inconstitucionalidad” “En la medida en que tengas un plan que no cumple con la Constitución , que rompe el pacto fundante que , desde el año ´83 a la fecha, se basa en el Nunca Más , se quiebra la idea de identidad construida,después de la Segunda Guerra Mundial. Si ,al que no piensa como vos, los llamás excremento, la consecuencia de eso es que cuando manejas el estado , a la bosta, al excremento, al parahumano, lo deshumanizás. Y pueden hacerte cualquier cosa. Ahí, el sistema democrático está en riesgo, empiezan a sonar alarmas muy nítidas.”