José Ignacio de Mendiguren, exministro de Producción y extitular de la UIA brindó una entrevista a El Bucle, donde se refirió a la situación de económica del país.
“Estamos convencidos de que hay otro camino. Te quieren hacer creer que no hay otro camino que no sea el ajuste, el endeudamiento , el equilibrio y el déficit cero , a costa de todo”
De Mendiguren refirió que “Es mentira que todos los gobiernos de la historia argentina fracasaron . Nos fue bien cuando le dimos bola a la producción y cuando el campo nacional estuvo unido. Son tres las medidas que habría que tomar : tipo de cambio competitivo, superávit fiscal y baja inflación”
Se refirió a su Plan de Argentina Productiva 2030 y afirmó que “Argentina es un activo público global”
“Tenemos que militar con una visión realista. La gente está mal. No soporta más la sanata. Hay que pelear por un proyecto de desarrollo, porque si no la industria no es viable”
Consideró que “Los industriales argentinos le vendemos la soga a quien nos ahorca” y dijo que “Milei plantea cosas que no existen en ningún país del mundo al que se quiere parecer. Hoy, el mundo está acudiendo al proceso de reindustrialización más violento de los últimos 50 años. Y Milei dice que la mejor política industrial es la que no existe. Que la mejor estrategia es la falta de estrategia. Y los industriales lo votan. Deja que venga este tipo y les diga que viven del afano del campo”
“Todo esto que estamos escuchando sobre la nueva política de equilibrio fiscal no tiene nada de nuevo. Si escuchás los discursos de Martínez de Hoz, es exacto. Escuchalo a Cavallo a fines del 2001 , es exacto. El discurso de Toto Caputo en 2018 ,es lo mismo. Los modelos de ajuste siempre terminan explotando.A ese equilibrio fiscal que querés llegar, no llegás nunca, porque se cae la recaudación. Ya lo sabemos. Ningún país del mundo, desarrollado, llega a déficit cero.”
Para finalizar, el “Vasco” afirmó que “Hay que tratar de llegar al equilibrio fiscal, pero hay que plantearse si es por el camino del ajuste, o el camino del crecimiento”.