Ricardo Alfonsín, exdiputado y exembajador en España brindó una entrevista a El Bucle, donde se refirió a las internas de la Unión Cívica Radical: “la UCR perdió el rumbo, puso en suspenso su identidad, desde al año 2015. Y hasta el 2019 ,acompañó políticas que no debió acompañar.
Desde el año 2019 al 2023, cometió el error inverso: se opuso a políticas que debió acompañar. Todavía persevera en esa confusión, aunque empiezan a darse algunas señales buenas, a cargo de Lousteau y de Manes. Creo que están queriendo desandar el camino recorrido desde el 2015, hasta la fecha. “

El exembajador agregó que “ el partido está en una situación muy complicada, al igual que el PRO. Hemos dejado de representar a sectores que hemos nacido para representar. Y estamos despreciados por la ultraderecha. Milei nos ha dicho de todo.Macri también.”

Respecto a la Ley Bases, Alfonsín afirmó que “había que votar en contra” y explicó que “si el partido continúa siendo una expresión de derecha, de los grandes grupos económicos, de las instituciones que reúnen las corporaciones mas importantes, como la sociedad rural. Todas muy respetables, pero no son las que nosotros nacimos para defender. Antes ,no nos trataban tan bien esas instituciones. Nos empezaron a tratar bien desde el 2015, cuando dejamos de representar lo que representamos siempre.
Si el partido persevera en esto, yo no vuelvo a la Unión Cívica Radical . Yo no votaría nunca bajarle el impuesto a los ricos y subirle el impuesto a los pobres. No aprobaría una ley que trae beneficios a capitales externos, que vienen al país sin pagar aranceles, sin pagar retenciones, con beneficios respecto de ganancias , donde pagan 10 puntos menos, sin obligación de comprar acá, sin obligación de industrializar los productos naturales que vienen a extraer. Yo jamás hubiera votado esa ley. Me gustaría que el partido tuviera una voz mas clara, repudiando esas decisiones”

Con respecto a los dichos del presidente Javier Milei donde elogió a grandes empresarios como “héroes”, Alfonsín respondió que “el pequeño y mediano empresario son los verdaderos héroes .Sus empresas están gobernadas por sus familias, están centrados en el largo plazo. Se preocupan por retener a sus trabajadores y sufren cuando tienen que despedirlos o cuando pierden estabilidad. Tienen muchísimo compromiso con la comunidad y están sometidos a las presiones de las grandes empresas. Ese es un sector ejemplar.”

El exdiputado considera que “la UCR tiene más puntos de coincidencia con el peronismo , que con el PRO. Algunos no saben de la historia del radicalismo o están dispuestos a adulterarla. Yo creo que esta es la ultima oportunidad que tiene el partido de retomar su relación con los sectores populares. Si nosotros insistimos en la aprobación de la Ley Bases o insistimos en la relación con el PRO o con La Libertad Avanza ,desaparecemos definitivamente como una institución que nació para representar a una sociedad más justa , con justicia social. Yo no votaría jamás a alguien que dice que la justicia social es un mamarracho”

Sobre su presente político , Alfonsín comentó que está “conversando con Gustavo López, de FORJA. Estamos trabajando para fijar posiciones comunes y las tenemos con respecto a todos los temas que se están discutiendo ahora. Me interesa más defender las ideas que ser candidato. Los candidatos tienen que ser los que den más garantías en términos políticos , ideológicos, programáticos y los que mas garantías den, en términos electorales”

Para finalizar, declaró que “cualquier propuesta debería empezar por justicia social y respeto a las instituciones”