www.elbucle.com.ar
Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista, habló en “Desde Afuera” (AM 1420), para analizar el rol de la justicia en Argentina.
Gil Domínguez aseguró que “la justicia es un poder que está en crisis, especialmente el poder judicial que se encarga de controlar el ejercicio del poder”
El abogado señaló que el sistema judicial “tiene un funcionamiento corporativo que hizo que está conjugación, como sistema, no sea eficiente” e indicó que “la política está judicializando todo el debate, porque a la justicia se le pide que tome decisiones con formato judicial, que en realidad deberían ser resueltas en el campo de la política”.
Consultado por la causa de Vialidad Nacional, Gil Domínguez explicó que “la asociación ilícita lo que castiga es que se arme una banda de 3 o más personas, con un jefe, que tengan por objeto delinquir” y remarcó que “en el armado argumental de Luciani, esta banda está basada en determinados instrumentos, como leyes de presupuesto, decretos de necesidad y urgencia aprobados por el Congreso, partidas reasignadas por Jefes de gabinete, organismos de control que no cumplieron su rol”.

Por eso ,indicó que “si esta es la banda, faltan todos los legisladores, los Jefe de Gabinetes y falta mucha gente y además no se puede armar un plan criminal con actos de Gobiernos de estas características”.
Consultado por la posible prescripción de Cristian Fernández de Kirchner, Gil Domínguez expresó que “no dan los tiempos para que exista la condición de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia definitiva”.