Otro 3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Algunas cosas han cambiado para bien, otras no tanto.

Trasladarse en silla de ruedas, aun sigue siendo complejo. En Ciudad de Buenos Aires, no se trabajó con la profundidad necesaria la inclusión. Aquellos que caminamos la calle en una silla de ruedas podemos decir de qué estamos hablando.

También es cierto que se han hecho muchas cosas bien. En la Provincia del Chaco, se han entregado el doble en cantidad de viviendas , de las estipuladas por ley: el 10 % de las viviendas que se construyen son para Personas con Discapacidad. Todo esto de la mano de Jo´se Lorenzo, Presidente del IPRODICH (Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco)

Pero aun, el sistema de salud, para Personas con Discapacidad, sigue siendo mayormente privado. Yo creo que el Estado debería tener mayor injerencia en este tema.

Me parece que se ha logrado entender que los lugares políticos referidos a la temática, deben ser ocupados por Personas con Discapacidad. Eso no significa que estén bien ocupados: el hecho de tener una discapacidad no los hace buenos o malos funcionarios.

Este, es un momento de cambios. El Covid-19 se ha llevado a muchas personas: el 95% de las Personas con Discapacidad que transitaron la enfermedad, no sobrevivieron. Y eso es una cifra que marca cómo el sistema entiende la complejidad de la Discapacidad.

En algún momento, tendremos que pensar en una transformación ideológica . De cómo vemos, cómo asumimos, cómo pensamos y cómo sentimos la inclusión. Porque son grandes los costos que paga una Persona con Discapacidad y los que nos rodean, físicamente.

Por eso, es necesario aprobar una ley de asistencia a Personas con Discapacidad, de manera urgente. Se dijo que podría llegar a estar para el año 2022.

Espero que Argentina se tome seriamente estas cosas, porque hay gente que deja el cuerpo, la vida y las ganas al lado nuestro. Y es muy difícil verlo desde el otro lado y saber que, indefectiblemente, no podemos hacer nada, entendiendo que quienes nos acompañan, nos entregan su vida . Nosotros tratamos de agradecerlo, pero a veces esas cosas son las que hacen que sostener una situación de discapacidad se haga muy complejo cuando uno se hace adulto.

De todas maneras, hay que ir para adelante. Pensar que los paradigmas están cambiando, lentamente, pero sobre todo, pensar en dar a las Personas con Discapacidad verdadera calidad de vida y dignidad.