www.elbucle.com.ar

Entrevista a Ricardo Forster , Filósofo y escritor


Ricardo Forster analizó la actualidad en El Bucle “Hoy, es fundamental seguir desarrollando una mirada crítica, autónoma, con respecto a estos tiempos globales. La humanidad está frente a desafíos impresionantes ,frente a preguntas que necesitan encontrar algún tipo de respuestas. Lo que estamos viendo en términos de calentamiento global ,de cambios profundos en la vida de las sociedades , la emergencia de estas extremas derechas que comienzan a expresar toda una suerte de nueva autopercepción, que una parte de la sociedad tiene respecto a sí misma. Hoy, más que nunca, es imprescindible encontrar preguntas adecuadas para un tiempo cargado de incertidumbres.”

En cuanto a la realidad argentina, Forster refirió que “existe una lógica reduccionista , maniquea, que brutaliza la política y simplifica todo. Que todo lo convierte en blanco y negro y que no entiende que la política es también un proceso, a través del cual la democracia gestiona sus propios conflictos, sus propias diferencias. Las diferencias en el interior de la democracia no debieran resolverse a partir de la violencia retórica y mucho menos, de la violencia física. Hemos pasado de la violencia retórica a un intento de magnicidio, hace muy poco tiempo ,que parece que no tiene nada que ver con nuestra realidad política ,social ,cultural. Y tiene mucho que ver. “

“Me preocupa que en una sociedad que se quiere y se dice democrática, que este año estamos, nada más y nada menos, festejando los 40 años de democracia ininterrumpida, todavía haya quienes reduzcan la política a una cloaca, a la descalificación,al insulto, a la demonización. Cuando la política debiera ser el lugar en una sociedad democrática donde se dirima las diferencias de concepciones de proyectos de sociedad que tenemos entre todos nosotros. “

“Eso es parte de lo que nos ha tocado vivir. Es una historia trágica de la vida contemporánea argentina, que se inicia claramente con el golpe del ´30 y se multiplica con el golpe de 1955, con la demonización del peronismo. Con transformaciones, ha seguido hasta el día de hoy. Tuvo su noche más terrible y más oscura con la dictadura de ´76 al ´83 y que todos imaginamos que, a partir de la recuperación de la democracia, había cosas que ya no deberían suceder. Entre otras, el intento de asesinar a la máxima figura (Cristina Fernández de Kirchner) que ejerce el máximo liderazgo en el campo de la vida política .”

Con respecto a la campaña política, el filósofo afirmó contundente que “hoy, hay que abocarnos a resolver lo que la sociedad argentina demanda: la distribución del ingreso, la inflación, el futuro. Hacia dónde queremos ir. Qué sociedad queremos construir. Cómo queremos reparar a una sociedad profundamente dañada, en muchos aspectos. Espero que terminemos con aquella idea de que el conflicto se resuelve a partir de una guerra . “

“Que hoy tengamos a alguien como Milei rondando alrededor de un 20% del electorado y tocando a un sector juvenil , e incluso un sector popular , expresa justamente una deuda inmensa de la democracia argentina. Expresiones como la de Patricia Bullrich o que hoy el candidato a vicepresidente (Gerardo Morales) de la otra fórmula, que encabeza Rodríguez Larreta, esté llevando adelante una represión salvaje en Jujuy y esté casi suspendiendo la existencia del Estado de derecho en su provincia, me parece que son señales muy peligrosas para este tiempo político. Creo que la gran pelea de cara a estas elecciones tiene que ver con el resguardo de la democracia ,con mejorarla. La democracia es una invención colectiva, es un proceso histórico. Tiene que ser permanentemente recreada ,realimentada. “

Sobre las elecciones de este año, Forster afirmó que “la  fórmula más representativa, la de Sergio Massa y Agustín Rossi tiene grandes desafíos ,de cara al futuro” 

“Nos enfrentamos a un panorama de una crisis interna, que se resolverá en algún momento, pero muy profunda. Porque sería una derrota de un costo inmenso, debido a que hay una derecha recargada , que ahora le dice a la sociedad, sin engañar ,todo lo que piensa hacer. No es como el 2015.” 

Para finalizar, agregó que “lo que la sociedad hoy demanda es un proyecto que logre bajar la inflación que mejore el poder adquisitivo de los salarios ,que sostenga derechos y que mantenga una política soberana en relación a los intereses nacionales.

“El crecimiento económico por el crecimiento económico mismo, no le devuelve el pan a los que le falta el pan . Esta es la diferencia entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria: Unión por la Patria quiere crecimiento, pero con pan. Juntos por el Cambio quiere crecimiento para unos pocos”