Natalia Volosin, autora del libro “La máquina de la corrupción: Un análisis urgente para terminar con el gran mal argentino” habló en el programa “Desde Afuera” para analizar la problemática endémica de la corrupción en nuestro país.

Volosin señaló que tradicionalmente “tratamos el problema de la corrupción como si fuera un problema moral o cultural” por lo cual se realizan “propuestas que no tienen un impacto real sobre ninguna cuestión”. En esa línea, sostuvo que “en Argentina la corrupción no es la enfermedad, es un síntoma de otra cosa”.
La periodista indicó que “hay que fijarse los problemas que subyacen en la corrupción” y remarcó que “hay que mirar que oportunidades de corrupción genera el sistema y como haces para ir tapando esos agujeros” ya que “Argentina es un colador para la corrupción”.
Según Volosin en la sociedad “hay resignación y en algunos casos, temor a las represalias”. Por eso subrayó que “habría que empezar a mostrar el costo social oculto de la corrupción, por ejemplo, tiene un impacto enorme en materia de violación a los derechos humanos”.
En esa línea, la autora del libro explicó que “es especialmente grave el impacto en los grupos más vulnerabilizados de la sociedad” manifestando que “la relación entre corrupción y pobreza es bien importante”.
Además, Volosin dijo que “cada gobierno que viene, en lugar restar va sumando nuevas herramientas a un mecanismo que funciona perfectamente”. También indicó que “si no modificamos estructuralmente el modo en el que los privados y el Estado hacen negocios, no va a cambiar nada”. “Se hacen reformas cosméticas, avanzan en causas penales contra alguno del gobierno que se fue y mientras tanto encubren su propia corrupción” denunció.
“Para las empresas tiene un costo hacer negocio en un ambiente corrupto, empresas que quieren hacer las cosas bien terminan inmersas en un mercado en el que tienen que moverse de esa manera, porque si no, no pueden hacer negocios” concluyó Volosin.