Gustavo Marangoni, Politólogo y Director de M&R Asociados se refirió, en una entrevista con Jorge Gres, al blanqueo de capitales, realizado bajo el gobierno de Mauricio Macri

Se le dice blanqueo a la exteriorización de capitales, es decir, al hecho de tener recursos dentro o fuera del país, que no los tenés declarados y que el Estado te invita a que , pagando una parte, vos digas yo tenia guardado este dinero y ahora pago los impuestos por él. En su momento, me pareció una medida muy oportuna, pero se fue desnaturalizando y tomando ribetes muy complejos”

Recordó que durante el año 2016 “se exteriorizaron patrimonios por 120 mil millones de dólares, pero no había estímulos para que esos capitales regresaran. Y la ley no permitía que funcionarios o  familiares pudieran exteriorizar (blanquear) .El entonces Presidente, Macri, sacó un decreto vulnerando lo que decía la ley: permitiendo que familiares de funcionarios pudiesen hacerlo, entre ellos, familiares del propio Presidente.”

“Creo que lo de Macri estuvo pensado así, no fueron errores. Un decreto reglamenta una ley. Lo que no puede hacer, es cambiar su naturaleza”

“El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, estima que en la Argentina, hay  mas de 100 mil millones de dólares guardados, en efectivo”

 “El INDEC dice que aun después del blanqueo de aquel momento,  todavía hay 250 mil millones de dólares de argentinos, entre los que los  tienen en cuentas en el país y en cuentas en el exterior. Entonces, hay una argentina económica, no visible, en dólares. Es decir, hay un montón de riqueza escondida. Eso es un desperdicio de posibilidades para el país.

“En octubre del año pasado, Cristina Fernández dijo, cuando el dólar blue llegó a 195 pesos ,que  los argentinos somos bimonetarios,  tenemos dos monedas. Creo que eso lo tenemos que admitir. Tenemos que hacer algo con eso. “

“En materia monetaria, somos poliamorosos. La mayoría de los argentinos ahorramos en dólares y eso es algo muy difícil de cambiar porque lleva décadas. Y el dólar es una unidad de cuenta, cuando uno le tiene que poner el precio a una casa, por ejemplo.”

Marangoni propone que “hay que incentivar a los argentinos que tienen dólares no declarados o no invertidos en el mercado financiero , para que lo hagan. En segundo lugar, darle a ese dólar capacidad de circulación legal ,para poder cancelar deudas. Si no lo hacemos, vamos a seguir jugando con esta ficción donde a veces se dan incentivos contradictorios.

En estas circunstancias, Marangoni considera que “Guzman es un Ministro sensato.

Yo creo que es alguien que tiene muy tiene muy en claro lo que quiere. Tiene buenos vínculos a nivel global . ha llevado adelante una excelente negociación para renegociar la deuda, tanto con los bonistas extranjeros como con los bonistas locales y creo en la capacidad para hacer lo propio ,con el Fondo Monetario Internacional.  

También veo que a veces está cascoteado y no solo de afuera , sino también de adentro. Pueden hacer lo que quieran, pero el Gobierno tiene que tener muy en claro lo que quiere hacer, qué rumbo quiere seguir”