El fiscal federal Federico Delgado, habló con Jorge Gres, y analizó el presente judicial de nuestro país.
En primer lugar, Delgado se refirió al Consejo de la Magistratura. Al respecto, afirmó que “para todos los países es un problema como elegir jueces” y explicó que “lo que tiene que pasar es que el congreso haga una nueva ley que diseñe el Consejo de la Magistratura y que ese Consejo haga un nuevo reglamento para nombrar jueces, que sea mejor que el anterior”. “Las corporaciones que lograron, durante estas últimas décadas, que el brazo de la ley no alcance al lavado de dinero, la evasión impositiva, al narcotráfico o a la corrupción, son las que de alguna manera se van a seguir beneficiando con el actual statu quo” remarcó Delgado.
Además, manifestó que “sin Consejo no hay nuevos jueces y tampoco hay forma de revisar el trabajo de los que actualmente están trabajando como jueces”.

Delgado recordó que “este Gobierno tuvo, a juzgar por su desempeño institucional, un intento en el año 2020 de hacer una reforma judicial que no próspero y perdió estado parlamentario” pero destacó que “al principio de la gestión este Gobierno prohibió que los agentes de inteligencia trabajen como auxiliares de los jueces”.
Como funcionario judicial, Federico Delgado resaltó que “lo que mejor nos puede pasar, en el caso de Macri o de Cristina, es que si hay sospecha haya juicios rápidos, y que todos podamos ver si figuras muy importantes de la vida pública, fueron culpables o no” ya que “lo peor es convivir con la sospecha permanente, fundada o infundada, pero nunca podemos saberlo si no hay una palabra judicial que en un plazo rápido diga blanco o negro”.
Delgado sostuvo que “la justicia es mala para casi todas las personas, sin embargo, el sistema persiste y se prolonga en el tiempo, ahí lo que hay que pensar es quien gana”. En esa línea Delgado concluyó expresando que “en Argentina el poder político requiere una cuota de impunidad para funcionar y la justicia es la que asigna esa cuota de impunidad”.